Más de 450.000 canarios tienen un patrimonio menor de 500 euros

 

Sin paños fríos, más de un 30% de nosotros, concretamente 695.402 personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social según la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). Este es un indicador clave de la Unión Europea que se ha presentado en finales de 2025.

Quién se quiera quedar con «los brotes verdes» tenemos una mejora de 2,6 puntos respecto a 2023, pero seguimos muy muy por encima de la media de la media nacional que es el 25,8%. Eso con la barbaridad de dinero que genera el turismo y el comercio en nuestro territorio no se explica este contraste. Esto posiciona a las Islas como la quinta comunidad con mayor vulnerabilidad, solo superada por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Una mejora relativa en medio de la brecha persistente

El reciente Informe del Estado de la Pobreza en Canarias 2025, presentado por la asociación sin ánimo de lucro EAPN, revela que la tasa de pobreza es estructural en Canarias y que unas 550.000 personas, un 25%, viven como pueden, con menos 965 euros mensuales por unidad de consumo —frente al 19,7% nacional.

Desde una perspectiva alternativa, este panorama contrasta con la alegría de la economía canaria. Con previsiones, por ejemplo de la Cámara de Comercio que elevan el crecimiento del PIB al 3,5% en 2026, impulsado por el turismo —motor clave que sostiene empleo y comercio en Canarias.

Hambre y números rojos cebados en los más vulnerables

La pobreza severa golpea al 10,6% (unas 225.000 personas malviven con menos de 644 euros mensuales), con carencias o sin acceso a bienes básicos, cifras por encima de la media estatal. Especialmente alarmante es la pobreza infantil en este grupo ya que el 40,2% de niños y adolescentes (91.000 individuos) en riesgo, una de las tasas más altas de España.

Hacia un modelo más inclusivo: oportunidades y retos

Aunque Canarias lidera el crecimiento regional —segunda en PIB previsto para 2025—, este no esta llegando a toda la población y mucho menos a los que parten con tanta desventaja.

Sin políticas focalizadas en esto, con un empleo que con un +3%, podría ser palanca si se resuelven burocracia e inseguridad jurídica. La clave está en invertir el superávit en formación y vivienda asequible, reduciendo la brecha con Europa

—donde, si fuera país, sería el más pobre con un tercio en exclusión—

Canarias necesita ya un plan estrategico, que se nutra de todos los sectores y no sólo de los grandes números de turistas año, gasto por turista y demás indicadores que suman. Lo importante es conseguir que las familias lleguen a fin de mes sin necesidad de continuar endeudandose y dejando de comprar bienes de primera necesidad.