Vamos a aprovechar la percha que ha puesto el amigo Fran Susin, recuperando este asunto, Fran te respetamos y te apreciamos por tu labor de divulgación, eres un crack.
El tema en cuestión, pasó bastante desapercibido tanto en los medios generalistas como en los canarios. Recordemos cuál ha sido la polémica. La organización Facua denunció a La Irlandesa, por incitar a la confusión con el origen de su producto. Alegaba que la mantequilla se fabricaba en Canarias y que su origen no era la isla verde.
Hablemos un poco de la marca, todos los canarios reconocemos a La Irlandesa, por sus mantequillas, están en nuestros recuerdos desde los primeros bocadillos que nos hicieron nuestras madres. Pero, ¿Quién es el dueño de La Irlandesa?
La Irlandesa es de la empresa Rodrigonsa (Hijos de Moisés Rodríguez González SA), es una empresa canaria que lleva varias generaciones dando de comer a los canarios, productos importados, pero que se han hecho parte de nuestro paladar culinario. ¿Les suena mortadela Citterio? pues también es suya. Bajo La Irlandesa no solo tenemos mantequillas, muy conocidos son sus mousses, la leche condensada, evaporada… Todo bajo el paraguas de calidad de La Irlandesa.
Volvamos a la polémica, que no es tan polémica, pues a pesar de la denuncia de Facua, no parece haber tenido mucho recorrido, al final del mismo artículo y en mi opinión, por imperativo legal, han tenido que emitir una fe de erratas.
¿Mantequilla Irlandesa o Mantequilla Canaria?
A ver, vayamos por partes, primeramente el que crea que con nuestra producción de leche se puede hacer una mantequilla líder en el mercado como es La Irlandesa, no tiene mucha idea de lo que es Canarias. No hay vacas para tanta leche.
Este producto es de origen Irlanda, hay certificados de origen que lo demuestran y lo corroboran. Nos hemos puesto en contacto con sanidad, y tras la denuncia de la OCU, los inspectores acudieron a las instalaciones de Rodrigonsa, pidiendo los certificados de orígen, y las compras de los últimos años. Les faltó pedirles que cantarán «la Canción de un Soldado» para comprobar que son Irlandeses de pura cepa. Pero Facua se equivocaba, una acusación como esta no puedes lanzarla y quedarte tan tranquilo. Rodrigonsa es una empresa sería que lleva muchos años en esto y todas sus compras y proveedores están más que contrastados.
Origen Irlanda pero made in Canarias
Pero vayamos a como se produce, la mantequilla se trae en bloques congelados desde Irlanda. En las instalaciones de Rodrigonsa en el Sebadal, se cortan y se envasan. ¿Entonces?, Pues por supuesto que su origen es Irlanda. Pongamos un ejemplo, compramos un jamón de Teruel, lo traemos a Canarias, lo loncheamos, lo envasamos y lo vendemos bajo el nombre de El Turonlense. ¿Deja de ser origen Teruel?
Una cosa es su origen y otra cosa es el elaborado. El envasado sí se hace en Canarias, pero la mantequilla no se le añade nada, y lo que está dentro, viene de Irlanda. Por otro lado, lo que habría que investigar es, por qué Facua denuncia, a una empresa canaria. ¿Por qué se le da esa mala publicidad ahora a La Irlandesa, cuando es un producto que lleva toda la vida? ¿Qué ha cambiado?
Pues lo de siempre, tocarle las narices a los grandes, y es que esta denuncia coincide con el salto que ha hecho la marca a supermercados de la España continental. Ahora mismo La Irlandesa se puede comprar en península y eso hay a quien no le está gustando. Evidentemente, es un competidor más, con muy buen producto, muy buen precio y que consigue ganarse al cliente por su calidad.
Otras mantequillas de Irlanda
Resulta curioso, que se produzcan este tipo de hechos contra un fabricante canario, contra su marca, cuando en el mercado hay otras mantequillas de Irlanda, de marca blanca, que mira tú por donde, también las fabrica Rodrigonsa, hablamos de la Mantequilla de Irlanda Hacendado y Dino. Los dos líderes del sector Retail en Canarias.
¿Por qué Facua no hace ningún tipo de mención a esto?
Aquí que cada uno saque sus propias conclusiones, pero desde luego no parece que sea algo casual. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos haciéndonos los bocatas y los bizcochos con la mantequilla La Irlandesa, en sus diferentes versiones. Un lujo canario. Canario – Irlandés.