El 80% de los canarios compran marca blanca para las fiestas

La marca blanca se afianza en Navidad y crece aún más.

No es muy díficil esta conexión, que comenta C7, la marca blanca se ha convertido en la aliada imprescindible para las cenas navideñas. Según datos recientes, el 80% de los hogares canarios llenará sus mesas con productos de marcas propias de supermercados como Mercadona, Lidl o Hiperdino. En busca de unos precios asequibles y una calidad no tan lejana (depende de quién y de qué hablamos) de las marcas tradicionales. Este auge no es casual: responde a una tendencia del retail que desde 2025 no para de crecer.

Pero ¿se consume más marca blanca en Canarias que en resto de España?

Pues depende de quién te lo cuente, pero la verdad es que sí. Las cuotas tanto de Mercadona como de Lidl así lo reflejan. Ya que estas dos enseñas significan casi la mitad del mercado canario. Y no son los que mas marcas trabajan. La maltrecha economía de la mayoría de los canarios, no puede permitirse un turrón marca 1880 (recuerdan el anuncio, el turrón más caro del mundo) ni de Delaviuda ni del Almendro. Así que no te queda de otra que pillarte un Hacendado, o un DOR de Lidl.

Es cierto que su calidad ha ido mejorando y detrás de estas marcas existen monstruos de las empresas turroneras, como pueden ser Antiu Xixona. Siendo productos de calidad, lo dicho según qué y quién, y añadamos cuando. No sólo hablamos de turrones, sidras, cavas, exceptuando raras excepciones, la mayoría compra lo que puede y no lo que le gustaría. Esta tendencia no es exclusiva de Navidad, pero con los precios que tienen estos productos, muchos no tenemos otra opción y es muy importante saber quién está detrás de cada producto. Muchas veces bajo la misma marca de turrones tenemos varios fabricantes y calidades diferentes.

Aunque la marca blanca domina, el panorama retail canario intenta adaptarse y todavía quedan algunas marcas que fomentan la innovación y diferenciación. Y es que los canarios, tenemos algunas marcas, que no tienen comparación y que simplemente no te planteas cambiarte. Por lo menos de momento, y si no que le pregunten a Munchitos con la copia de Hacendado.